¿Qué es el SAES?

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de productoras y consumidoras concienciadas con los valores y la filosofía de la agroecología. Por ello, queremos apoyar su práctica mediante una herramienta de certificación de la producción agroecológica. Es decir, una herramienta que apoye y diferencie el trabajo de las productoras y garantice, a las consumidoras y al resto de productoras que forman parte de este grupo, que los productos ofrecidos por nuestro grupo respetan los valores y criterios socio-laborales, económicos y productivos ecológicos que entre todas hemos acordado.

¿Cómo surge la idea? ¿Y por qué?

Como casi siempre ocurre, la idea surge a partir de diferentes iniciativas y experiencias que tienen un factor clave en común: fomentar un mercado más ético económica, laboral y socialmente; y más respetuoso con el medio ambiente y con la salud de las personas, en el que tanto productoras como consumidoras elijan su propio sistema de producción e intercambio así como el tipo de relaciones entre productoras y consumidoras. Y que de todo ello tanto productoras como consumidoras resulten beneficiadas.

Más concretamente, el grupo promotor surge del Mercado Social de Madrid (MES). El MES consiste en “una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidoras individuales y colectivas. Cuyo objetivo es que esta red permita cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista, tanto como sea posible”.

Nuestro grupo de certificación participada de garantía se basa en otras experiencias existentes en diversas partes del mundo y también en España. Partimos de los principios y las bases del sistema de certificación reconocidas por IFOAM, la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica.

            Por ello, a partir de las experiencias y conocimiento existente, hemos ido aprendiendo y avanzando y hemos diseñado nuestro propio sistema participativo de garantía (SPG) porque no estamos de acuerdo con el oficial sistema de certificación que existe (que no contempla el aspecto socio-laboral de los proyectos y que permite/restringe prácticas que no compartimos).

¿Cómo llevamos esto a cabo?

            Implementando nuestro SPG en el que participamos agricultoras, ganaderas y transformadoras de alimentos y productos cosméticos, entre otros.

Para ello, entre todas, y de manera participativa, hemos definidos nuestros objetivos, compromisos, criterios de certificación, visitas a productoras y transformadoras, protocolo de funcionamiento, tareas y organización interna de las tareas.

En resumen, queremos producir y consumir productos que respeten unos criterios socio-laborales, económicos y ecológicos; apoyar a pequeñas productoras, tener relaciones directas entre productoras y consumidoras y apoyar el desarrollo del medio rural.

NOTA. Toda la documentación del SAES está redactada en femenino, para visibilizar la labor esencial de la mujer en el proceso de definición e implantación de la agroecología.

 

Anuncios